¿Dónde sufren los peatones más accidentes?

Las vías donde más accidentes de tráfico sufren los peatones, según los expertos, son las vías urbanas. Esto es debido a que en este tipo de conducción urbana la persona no participa tan solo como conductor o acompañante, sino que también participa en forma de viandante o peatón a pie. Por todo ello son muy frecuentes los accidentes provocados por atropellos o alcances en este tipo de vía.

Aparte de las vías urbanas donde también los peatones sufren accidentes destacamos las autopistas, autovías y vías interurbanas, en donde la velocidad de los vehículos que circulan, en mayor que vías urbanas.

En caso de atropello a peatones, ¿en qué tipo de vías se producen los accidentes más graves?

En las vías urbanas (ciudad) es donde el peatón tiene muchas más probabilidades de sufrir un accidente que en cualquier otro lugar de tráfico rodado. A pesar de ello es importante tener en cuenta que los accidentes de peatones por carretera cuentan con una mayor incidencia de mortalidad o heridos de mayor gravedad que los accidentes urbanos. Esto es debido a que en autovía, autopista o carretera, la conducción se realiza a una velocidad superior y las distracciones al volante son más numerosas.

Dentro del conjunto de viandantes, los pequeños y personas ancianas tienen una mayor probabilidad de sufrir o padecer un accidente de circulación.

Dónde sufren más accidentes peatones

Es cierto que muchos de los accidentes peatonales que suceden al día podrían evitarse si tanto los peatones como todo el que lleva un vehículo cumpliesen con las normas básicas de seguridad vial. En las ciudades más grandes resulta esencial incrementar las medidas de precaución, sobre todo si se va con niños o con personal discapacitado o personas mayores. Además los peatones también sufren muchos accidentes de tráfico debido a que estos circulan por vías incorrectas, vías que no son las adecuadas.

El realizar cruces por intersecciones que se encuentran sin señalizar es otro de los lugares de mayor riesgo y peligro de atropello, ya que la visibilidad es bastante escasa y el tiempo de reacción, cuando el conductor se da cuenta de la presencia de la otra persona, es muy pequeña.

Los expertos aconsejan optar por otro tipo de alternativas a la hora de cambiar de acera, como hacerlo por un paso de cebra, cambiar por el medio de la calle intentando evitar las esquinas, y siempre observando que no venga ningún vehículo por ninguno de los lados.

Los peatones que por la noche visten con ropa oscura, también suponen un importante peligro. Es importantísimo asegurarnos que todo vehículo que circula por la vía pública pueda vernos, por lo que si uno va a moverse por la noche o lugares de poca iluminación se aconseja vestir con colores brillantes, coloridos e incluso llevar algún tipo de reflectantes.

En el caso de sufrir un accidente como peatón o bien presenciamos alguno, es fundamental mantener la calma, y prestar la máxima atención a todos los detalles posibles (color, marca y matrícula de coche si este se diese a la fuga), aunque es cierto que todo va a depender de la gravedad del accidente.

Muy importante llamar a la policía para que de manera inmediata se persone en el lugar del siniestro y elabore el informe correspondiente. También es esencial requerir asistencia médica, si fuese necesario, para valorar el alcance de los traumatismos ocasionados por el accidente.

Todos los informes médicos elaborados junto con el atestado de la policía deberán de ser guardados muy escrupulosamente, por si se diese el caso de tener que acudir a juicio y resolver la situación de manera legal. Contar con un abogado experto en materia de accidentes de tráfico para el inicio de reclamación de indemnización por accidente es esencial.

El abogado de tráfico es el experto que mejor ayudará a valorar las circunstancias del accidente o atropello, y el que mejor conoce como funcionan las entidades aseguradoras en tales situaciones. Si el peatón accidentado estaba circulando por un lugar inadecuado la culpa será exclusiva del peatón no teniendo derecho a poder reclamar una indemnización.

Por otro lado cuando existe concurrencia de culpas, el peatón está en su derecho de poder reclamar una indemnización por accidente. En este tipo de situaciones, si se desea conseguir que la denuncia tenga éxito, más que nunca resulta fundamental contar con la experiencia de abogados especializados en accidentes de tráfico.