¿Cuál es el accidente más frecuente que sufren los ciclistas?

El uso de la bicicleta resulta ser muy beneficioso para el sistema cardiovascular, realizar actividad física y también como medio de transporte.

Aunque la velocidad que se puede alcanzar no es la misma que la que puede obtenerse con una moto o automóvil es muy utilizado en ciudad por personal trabajador y estudiantes para desplazarse al lugar de trabajo o centro de estudio.

Entre las principales ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte destacan:

  • La NO emisión de gases efecto invernadero al medio ambiente
  • Evita atascos en la ciudad
  • La pérdida de tiempo intentando buscar aparcamientos por las calles.

Por desgracia, todavía son muchos los atropellos que suelen producirse a ciclistas, siendo los vehículos a motor los principales causantes de siniestros en los que los ciclistas se ven afectados.

Accidente más frecuente ciclistas

Uno de los más grandes riesgos del ciclismo urbano es sufrir una colisión con otro vehículo.

Entre los accidentes más frecuentes que sufren los ciclistas en las calles de una ciudad y carreteras son:

  • Impacto fronto-lateral en los cruces de calles
  • Impacto lateral en un cruce de calles
  • Impacto contra la puerta abierta de un vehículo estacionado
  • Colisión lateral en un adelantamiento
  • Colisión por alcance

Impacto fronto-lateral en los cruces de calles

El impacto fronto-lateral es el tipo de accidente más común con ciclistas en la ciudad. Se produce cuando el ciclista que circula al lado derecho de un vehículo (coche, camión, tráiler, autobús) es alcanzado por este en el momento que el conductor del vehículo realiza un giro hacia su derecha sin percatarse de la presencia del ciclista, debido a que se encontraba en el llamado punto ciego.

Todo giro hacia una calle ha de ser realizado prestando máxima atención a los posibles vehículos que circulen por la derecha, sobre todo si se trata de bicicletas y/o motos.

Impacto lateral en un cruce de calles

El impacto lateral en un cruce de calles es el típico accidente en el que uno de los 2 vehículos no cumple con la obligación de ceder el paso ya sea porque:

  • Los vehículos que hay aparcados impiden la visibilidad en el cruce
  • El conductor del vehículo no percibe la llegada del ciclista, el cuál circula por el carril bici.

Impacto contra la puerta abierta de un vehículo estacionado o portazo

El llamado portazo o impacto contra la puerta abierta de un vehículo parado sucede cuando el ciclista que circula muy pegado a los vehículos que se encuentran estacionados en el lado derecho de la calle, impacta con la puerta del vehículo cuando esta es abierta por el conductor o alguno de los pasajeros sin fijarse en la presencia del ciclista.

También es habitual este tipo de accidentes en aquellas calles que cuentan con carril bici y no se respeta la distancia de seguridad existente.

Colisión lateral en un adelantamiento

La colisión lateral en un adelantamiento se produce tanto en ciudad como en carretera.

Generalmente se produce cuando el conductor del vehículo, a la hora de realizar un adelantamiento a una bicicleta, no respeta la distancia mínima establecida por la normativa de metro y medio.

El conductor ha de tener presente que a pesar de que no pueda llegar a impactar con la bici, las turbulencias que se generan en el adelantamiento son mayor cuanto mayor es la velocidad llegando incluso a desestabilizar al ciclista.

La distancia de seguridad ha de respetarse en todo momento y en el caso de que no sea posible debe de reducirse la marcha del vehículo y no realizar el adelantamiento hasta que este no sea seguro.

Colisión por alcance

La colisión por alcance, muy frecuente en carretera suele ser debido a una mala visibilidad y/o exceso de velocidad por parte del conductor del vehículo.

De vital importancia respetar los límites de velocidad sobre todo en calzadas de escasa visibilidad, para de este modo poder reaccionar a tiempo ante la presencia de un ciclista.

¿Cuándo se producen más accidentes de ciclistas, en verano o en invierno?

La época del año en la que se producen más accidentes de ciclistas, sobre todo ciclistas jóvenes, son los meses de verano; puesto que entre otros motivos coincide con la época vacacional.

Con la llegada de las vacaciones de verano el uso de la bici es mucho mayor, se realizan muchas más salidas de ocio, excursiones en familia, con amigos o incluso en solitario.

El uso del chalecos reflectantes es esencial para intentar reducir las tasas de siniestralidad y lograr una mejor convivencia entre vehículo y ciclista, haciendo que el conductor de vehículo ante la percepción de un ciclista conduzca con mucha más precaución y siempre guardando una distancia más prudente.

Es muy interesante aprovechar las ventajas que trae el buen uso de la bicicleta; pero siempre bajo un uso seguro y respetando las medidas de seguridad.

Ante cualquier tipo de accidente con bicicletas o cualquier otro tipo de vehículo, es esencial contar con la ayuda profesional de un buen abogado experto en todo tipo de accidentes de tráfico que le ayude a conseguir la máxima indemnización en tiempo récord.

CONSULTA ON-LINE