Accidentes laborales

Abogado Accidentes Bilbao > Accidentes laborales

Accidentes laborales

Se considera accidente laboral o accidente de trabajo a toda lesión que el operario sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que se realice por cuenta ajena. 

El accidente laboral tiene cumplir 3 requisitos importantes:

  • Que afecte a la persona trabajadora por cuenta ajena o asimilado o trabajadores por cuenta propia incluido en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social que cubren este riesgo.
  • Que se aprecie lesión o deterioro psíquico o físico que incida sobre el actividad laboral.
  • Que entre el trabajo y lesión haya relación de causa.

Son considerados accidentes de trabajo:

  • Al ir o volver al centro o lugar de trabajo.
  • Los producidos en actos de salvamento que tengan conexión con el trabajo.
  • Enfermedades que no se hallan incluidas dentro de las enfermedades profesionales y que se contraigan con motivo de la realización del trabajo.
  • Las enfermedades padecidas con anterioridad por la persona trabajadora que se agraven como consecuencia de la lesión que ha provocado el accidente. 

Abogados accidente laborales en Bilbao

Como despacho de abogados especializado en accidentes laborales en Bilbao, recomendamos seguir los siguientes consejos en caso de sufrir un accidente de trabajo.

En primer lugar, compilación de todas las pruebas posibles, fotografías, vídeos, testigos, así como llamar, si fuera necesario, a los servicios policiales.
Acudir a un centro de salud u hospital para que le atiendan debidamente. En el centro sanitario deberá de informar al personal sanitario de todo tipo de lesiones que padezca, fruto del accidente de trabajo y solicitar copia del parte de lesiones.
Interponer denuncia ante inspección de Trabajo es el siguiente paso. Allí se establecerá la ausencia o no de los medios de seguridad laboral, de ello va a depender en gran medida la solución del caso.

Además, si la empresa ha podido incurrir en algún tipo de delito, se puede iniciar un procedimiento a través del Juzgado de Instrucción.

Hay que tener en cuenta que el Código Penal establece la posibilidad de que ele empresario incurra en un delito cuando aún siendo conocedor de la ausencia de medidas de seguridad no actuase para establecerlas. Si la falta de medidas de seguridad son las causantes principales del accidente de trabajo o accidente laboral, ha de tenerse en cuenta el posible Recargo de Prestaciones el cuál será impuesto a la empresa.

Para finalizar si debido al accidente laboral se declara situación de incapacidad permanente laboral habrá que tener en cuenta si el Convenio colectivo al que está adscrita la empresa contempla las indemnizaciones por invalidez. Por otro lado, si se demuestra que por inacción o negligencia de la empresa se produjo el accidente laboral que, como consecuencia, ha acabado en una incapacidad permanente, estará obligada al pago de una indemnización

Si desea una pronta solución a sus problemas, lo más correcto es contar con el asesoramiento de un buen abogado laboralista, experto en accidentes de trabajo, conocedores de todo lo referente a plazos, requisitos, tipos de accidentes, etc. 

Si necesita más información deje sus datos en nuestro despacho de abogados en Bilbao, nosotros le ayudaremos en todo lo que necesite. 

Qué es un accidente laboral

No es lo mismo incidente laboral que accidente de trabajo. El incidente de trabajo trata de un suceso no habitual ni deseado que se presenta de manera inesperada y repentina que interrumpe la actividad normal de la empresa. 

El accidente de trabajo afecta a la integridad física del operario y se trata de toda lesión que la persona trabajadora puede llegar a sufrir a consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena

Entre los diferentes tipos de accidentes que pueden ocurrir en el trabajo encontramos accidentes por caídas, por realización de movimientos repetitivos, accidentes de contacto, por golpes o sobreesfuerzo muscular, etc.

Dentro del listado de enfermedades profesionales cabe destacar que la hernia inguinal, las lumbalgias y varices se pueden considerar en algunos casos como accidentes laborales. No se tratan de nuevas enfermedades sino de enfermedades que habían quedado fuera del listado de enfermedades profesionales creado en por el Decreto Nº 658 de fecha 24 de junio de 1996 y que han quedado incluidas en el nuevo decreto 4972014.

Accidentes laborales mortales

Los accidentes graves y accidentes mortales son aquellos accidentes que traen como consecuencia lesiones que afectan a importantes partes de cuerpo o incluso la muerte del propio trabajador.

Fractura de huesos largos, amputación de cualquier parte del cuerpo, lesiones graves en la mano (quemaduras de segundo y tercer grado), lesiones severas en la columna vertebral, lesiones en la vista, lesiones auditivas, etc., son considerados como accidente laboral grave. 

Es muy importante conocer muy bien la responsabilidad que tiene la empresa en el caso de producirse un accidente. Además, toda empresa que tenga trabajadores a su cargo debe contratar un servicio de asistencia sanitaria o una mutua colaboradora o bien disponer de su propio servicio médico para que toda persona trabajadora accidentada pueda recibir la correspondiente asistencia sanitaria.

Cuál es el tiempo para denunciar un accidente laboral

Es importante que toda empresa siga unas medidas de prevención que ayuden a reducir todo lo posible los accidentes de trabajo.

En primer lugar, destacar que es casi imposible evitar que no se produzca ningún tipo de accidente en el trabajo, por lo que la empresa debe de evaluar los riesgos existentes en cada puesto de trabajo además de que los trabajadores reciban la formación en cuanto a seguridad y prevención de accidentes laborales y estén bien informados, ya que sino todo esto no sirve para nada.

Generalmente las empresas suelen contratar a otras empresas dedicadas a la prevención de riesgos laborales para establecer las medidas de seguridad y protección necesarias.

Para reclamar judicialmente una indemnización por accidente de trabajo pueden utilizarse dos vías: 

  • A través de los Juzgados de lo Social, interponiendo reclamación por responsabilidad. En este caso, el plazo para interponer una demanda es de 1 año desde el mismo día que se produce el accidente.
  • A través de la vía penal: en este caso el plazo para interponer una denuncia por accidente laboral  es de 6 meses desde la fecha en que se produce el accidente.

No tome ningún tipo de decisión sin antes haber consultado con un abogado laborista que le informe y asesore. En nuestro despacho de abogados expertos en accidentes en Bilbao analizamos y estudiamos cada caso de manera individualizada para la obtención del mejor resultado.

CONSULTA ON-LINE