Baja por accidente laboral

Abogado Accidentes Bilbao > Baja por accidente laboral

Baja por accidente laboral

Se considera accidente laboral a toda lesión corporal sufrida por la persona trabajadora con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. 

También quedan incluidas todas las lesiones ocasionadas en el trayecto habitual entre el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador (accidentes “in itinere”).

Hay tres elementos importantes que requiere un accidente “In itinere”:

  • Que el accidente suceda en el camino de ida o vuelta del trabajo.
  • Que no haya interrupciones entre el camino y accidente.
  • Que se produzca en el itinerario habitual.

También se consideran accidentes de trabajo:

  • Los accidentes en misión, es decir los ocurridos en el trayecto que el trabajador tenga que realizar para el cumplimiento de la labor, también serán considerados como accidentes laborales.
  • Aquellos accidentes que se originan al ejecutar tareas distintas a las habituales ya sean encomendadas por la empresa o realizadas de manera espontánea por el operario en interés de un mejor funcionamiento de la empresa, aunque sean diferentes a su categoría profesional. 
  • Las lesiones ocasionadas en el lugar y durante el tiempo de trabajo.
  • Los accidentes laborales mortales.
  • Accidentes por desempeño de cargos electivos de carácter sindical, o al ir y volver del lugar donde se desarrollan las funciones que les son propias.
  • Accidentes ocurridos en actos de salvamento.
  • Enfermedades padecidas con anterioridad que se ven agravadas como consecuencia de un accidente de trabajo.

Por otro lado, NO tienen la consideración de Accidente Laboral aquellos que:

  • Se producen a consecuencia de la imprudencia temeraria del operario, que actúa contraviniendo las normas o instrucciones de la empresa.
  • Cuando exista una fuerza mayor que no guarde relación alguna con el trabajo a ejecutar.
  • Cuando el trabajador provoca un accidente para conseguir algún tipo de prestación.

Para que exista una baja por accidente laboral, esta ha de ser reconocida por el INSS o bien por la Mutua de accidentes contratada por la empresa.

La baja por accidente laboral tiene una serie de características diferentes a otro tipo de bajas, por ejemplo, las producidas por enfermedad común o accidente no profesional. 

El trabajador que solicita una baja por accidente de trabajo está en su derecho a percibir una prestación compensatoria que corresponderá como mínimo al 75% de su base reguladora. Este porcentaje puede ser mejorado, si así lo estipula el Convenio colectivo correspondiente, hasta el 100% de la Base reguladora

Contactar con un buen abogado laborista es la mejor de las opciones para sacar el máximo partido a su baja por accidente laboral.

En nuestro despacho de abogados en Bilbao analizamos cada situación de manera individualizada. 

¿Se cobra el 100% estando de baja por accidente laboral?

¿Cuánto se cobra estando de baja laboral por accidente de trabajo? ¿Quién paga al trabajador de baja por accidente laboral? ¿Cómo se calcula la baja por accidente de trabajo?; estas y otras muchas más preguntas son las más habituales en caso de estar en situación de baja por accidente laboral.

Se considera baja laboral al tiempo que la persona trabajadora necesita para recuperar su salud y así poder volver a incorporarse de nuevo a su puesto de trabajo.

Para saber la cuantía que corresponde cobrar y si se cobra el 100% en situación de baja por accidente de trabajo ha de tenerse en cuenta diferentes elementos como el convenio del trabajador y motivo de la baja.

En lo referente al cobro, el trabajador desde el primer día de la baja tiene derecho a recibir el 75% de la base de contingencias profesionales; situación que no sucede con las enfermedades comunes en la que los 3 primeros días están exentos de cobro. Además, el día que sucede el accidente se cobra de manera íntegra.

La cuantía de la baja por accidente laboral puede verse alterada por el convenio colectivo, llegando incluso a mejorar las condiciones de la baja laboral  durante un tiempo determinado de la baja, desde un mes o incluso mientras dure toda la baja. 

El mes a tener en cuenta para calcular la base de contingencias profesionales es el mes anterior, a excepción de que la persona trabajadora se acabe de incorporar al puesto de trabajo en cuyo caso se tendrá en cuenta la que corresponda a ese mismo mes.

Además, si la baja es provocada por un accidente laboral o enfermedad laboral no es preciso haber tenido cotización previa como sí sucede si se trata de enfermedad común en la que sí se exige una cotización de 180 días en los 5 últimos años.

¿Te pueden despedir estando de baja por accidente laboral?

Es posible despedir a un trabajador/a, aún estando de baja laboral. Con matices, ya que el motivo del despido no puede ser en ningún caso la propia baja, por lo que la empresa debe alegar y fundamentar ese despido en otras causas ajenas a esta.

Si el único motivo de despido es la baja, nos encontraríamos por tanto ante un despido considerado como nulo.

En el caso de una baja por accidente laboral, una vez producido el despido, será la Mutua la encargad de seguir abonando la prestación. En este supuesto no se consumiría el periodo de desempleo.

 

Cuando reciba el alta médica, el trabajador solo podrá optar a las ayudas por desempleo, siempre que haya cotizado el tiempo que se requiera para tener derecho a ello. 

Si el empresario despide al trabajador estando de baja y este no está de acuerdo con los motivos alegados lo más aconsejable es ponerse en manos de unos buenos abogados para que estudien su caso y realicen las reclamaciones necesarias.

¿Cómo se paga la baja por accidente laboral?

La encargada de abonar el sueldo al trabajador en situación de baja por accidente laboral es la empresa. Se trata de un pago delegado que más tarde será devuelto por la mutua o Seguridad social.

Si un tribunal médico lo establece, la empresa está obligada al pago durante los primeros 365 días, pudiéndose ampliar 180 días más si así lo considera el INSS a través de sus órganos de evaluación. 

Si la baja por accidente laboral dura más de año y medio, la situación deberá ser de nuevo reevaluada.

Realizada la evaluación se determinará si se ha producido la curación o, en caso contrario si se inicia un expediente de incapacidad permanente.

Ponerse en manos de buenos abogados laboristas es la mejor opción a la hora de hacer frente a una situación de baja por accidente laboral. Por ello déjese asesorar de manera personalizada por nuestros abogados expertos de Bilbao en todo lo relacionado con temas laborales.

Consúltenos. 

CONSULTA ON-LINE