¿Cuáles son los daños que cubre el seguro obligatorio al causante de un accidente?

Para poder conducir cualquier tipo de vehículo a motor (coche, moto, camión…), este ha de disponer de uno de los tipos de pólizas de seguros más extendidas y diferentes: el llamado Seguro Obligatorio o Seguro a Terceros y el Seguro a Todo Riesgo.

Por Ley, si se es propietario de un vehículo se está en la obligación de contratar y mantener vigente un seguro que cubra la responsabilidad civil del conductor. Es decir un seguro a terceros de toda la vida, porque aunque uno crea ser el mejor conductor del mundo, en cualquier momento puede suceder un imprevisto en el que puede resultar gente herida o bien tratarse de un golpe de chapa.

¿Qué es el Seguro Obligatorio

El Seguro Obligatorio es el tipo de seguro mínimo exigido por Ley para que todo vehículo pueda circular, independientemente de la frecuencia de uso. Tan solo incluye las coberturas básicas para que el conductor pueda desplazarse con el coche.

El seguro a terceros es el más económico, elemental y el que menos cobertura contempla.

Qué daños cubre seguro obligatorio

La gran diferencia existente entre el Seguro Obligatorio con el Seguro a Todo Riesgo es que con el Seguro Obligatorio o Seguro a Terceros, el conductor culpable del accidente no tiene cubierto los daños materiales que sufra el propio vehículo asegurado ni los daños físicos que pueda sufrir el propio conductor como consecuencia del accidente. Es por ello que muchos de los clientes amplían la póliza de seguro con coberturas a daños propios con el objetivo de que el conductor también quede protegido en caso de siniestro.

Existe una amplio abanico de coberturas y servicios que incluyen desde la asistencia en carretera y traslado, cobertura de robos, incendio e incluso asesoría jurídica (en el caso de que el accidente finalice en proceso judicial).

El precio es otro factor importante que marca la diferencia entre un Seguro a Terceros y un Seguro a Todo Riesgo. A mayor cantidad de coberturas añadidas a la póliza mayor es la cuantía económica a pagar.

En caso de accidente, ¿el seguro obligatorio cubre los daños producidos a la parte contraria?

En el momento de contratar un seguro es esencial saber las coberturas mínimas fundamentales para como conductor, cubrir las necesidades.

Tanto para coche y/o moto, en el caso de producirse un accidente y ser el culpable del mismo, el seguro obligatorio o Seguro a Terceros incluye las siguientes coberturas mínimas:

• Los daños materiales al coche del otro conductor implicado en el accidente.
  • Daños personales causados a los pasajeros del otro vehículo o vehículos.
  • Daños provocados a los pasajeros del vehículo culpable del accidente.
  • Daños provocados a los viandantes.

Si el coche asegurado hubiese sido robado y a la vez provocara un accidente, tanto los daños personales y materiales ocasionados también serían indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros, el cual una vez fuese identificado el culpable puede exigirle la cuantía de los daños.

En el Seguro a Terceros existen una serie de coberturas que no se hayan incluidas, como:

- Los daños personales sufridos como conductor responsable del incidente, ni daños materiales ocasionados en el propio vehículo si antes no son pactadas una serie de coberturas adicionales y/o especiales como: daños al conductor, rotura de lunas, robo de coche, incendio, etc.

Qué cubre el seguro obligatorio

Todo vehículo de motor, por Ley tiene la obligación de estar asegurado, incluso aunque este no circule y se halle estacionado en el garaje. En esta ocasión tan solo es suficiente la cobertura mínima de responsabilidad civil.

El seguro obligatorio a diferencia del seguro a todo riesgo, muy común entre conductores que adquieren un coche nuevo y desean cubrir todos los daños de su vehículo, incluye la responsabilidad civil del conductor frente a terceros, es decir daños personales a los ocupantes del otro vehículo y del suyo propio pero No los daños personales que sufra el conductor causante del incidente.

También cubre los daños materiales ocasionados en el otro vehículo y No los ocasionados en el propio vehículo causante del incidente.

Si has sufrido un accidente por atropello, accidente con bicicleta, contactar con un buen abogado experto en accidentes de tráfico el cuál conoce a la perfección el funcionamiento de las compañías aseguradoras, que le ayude a reclamar y conseguir su máxima indemnización evitando fuertes quebraderos de cabeza, es la mejor de las opciones a tener en cuenta.

Es sabido que muchos de los casos se pierden por falta de una profesional actuación. Por ello le aconsejamos contactar con nuestros expertos en el caso de que lo necesite.

CONSULTA ON-LINE